viernes, 25 de febrero de 2011

QUIMICA 2 (semana 7 )

MARTES


Equipo
¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
Ácido-Base
Teoría de Arrhenius
1
Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.
H+ (aq) + OH (aq) está en equilibrio conH2O
es un concepto ácido-base más simplificado desarrollado por el químico sueco Svante Arrhenius, que fue utilizado para proporcionar una definición más moderna de las bases que siguió a su trabajo con Friedrich Wilhelm Ostwald en el que establecían la presencia de iones en solución acuosa en 1884, y que llevó a Arrhenius a recibir el Premio Nóbel de Química en 1903 como "reconocimiento de sus extraordinarios servicios... prestados al avance de la química por su teoría de la disociación electrolítica
2
LOS VALORES IDÓNEOS ENTRE LOS QUE SE DEBIERA ENCONTRAR EL SUELO DE CUALQUIER JARDÍN ES ENTRE EL "6" Y EL "7", DE TAL MANERA QUE HUBIERA UNA CIERTA ACIDEZ EN EL TERRENO, PERO QUE ESTUVIERA MÁS CERCA DE UNOS NIVELES NEUTROS. SIN EMBARGO, LO MÁS HABITUAL ES LA EXISTENCIA DE JARDINES QUE ABARCAN UNA HORQUILLA DEL "4,5" AL "8" DE PH, LO QUE EN FUNCIÓN DE LO QUE SE DESEE PLANTAR PUEDE SER NECESARIO CORREGIR, APLICÁNDOLE CIERTOS COMPLEMENTOS MINERALES.
PERO ANTES DE LLEGAR A ALTERAR ESTAS CONDICIONES DEL SUSTRATO, RESULTA CONVENIENTE CONOCER EL PH DEL JARDÍN DE CADA UNO Y SABER CUÁLES SON LAS PLANTAS MÁS APROPIADAS. LA FÓRMULA MÁS RECOMENDABLE CONSISTE EN LLEVAR A CABO DIFERENTES MEDICIONES, MÁS AÚN SI EL TERRENO CULTIVABLE ES AMPLIO O EXISTEN ZONAS DIFERENTES DE PLANTACIÓN, PUESTO QUE ES CONVENIENTE CONOCER LOS VALORES DE CADA ZONA. PARA ELLO SE UTILIZARÁ UN EQUIPO DE MEDICIÓN QUE SE PUDE ENCONTRAR EN CUALQUIER TIENDA ESPECIALIZADA .
HECHO POR: ANA KAREN MACIEL CRUZ.
HA + H2O ↔ H3O+ + A-                             (1)
  Como ya hemos comentado en secciones anteriores en muchas reacciones, y en particular las reacciones elementales, la expresión de la velocidad puede escribirse como producto de un factor dependiente de la temperatura por otro dependiente de la composición.

velocidad= f1(temperatura) f2(composición)
velocidad= Kf2 (composición)

        Para la mayoría de estas reacciones químicas se ha encontrado que el factor dependiente de la temperatura se ajusta a la ecuación de Arrhenius
http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/imag/materia/teoria/formulas/f0031a.gif
Ec. 3.1
        donde K0 es el factor de frecuencia y Ea es la energía de activación de la reacción. Esta expresión se ajusta bien a los resultados experimentales en un amplio rango de temperaturas y se considera como una primera aproximación adecuada para el estudio del efecto de la temperatura sobre la ecuación cinética.
       


3



4
El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de los más importantes deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales que son esenciales para el desarrollo de las plantas, En la práctica, resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10. En este post, destinado a los estudiantes, relataremos algunos aspectos básicos sobre la importancia que atesora este indicador del estado del medio edáfico.

HCl       +     H2O   -------   Cl-        +      H3O+

Su teoría, como su nombre lo indica, fue propuesto en 1887 por el químico sueco Svante August Arrhenius, quien nació en Upsala, el 19 de febrero de 1859, y murió en Estocolmo el 2 de octubre de 1927.
Según esta teoría, un ácido es cualquier sustancia que contiene hidrógeno y en disolución acuosa, se disocia produciendo iones hidrógeno (H +).
Ejemplos de ácidos pueden estar relacionadas con el ácido clorhídrico (HCl), ácido sulfúrico (H2SO4), ácido nítrico (HNO3), entre otros.
Si un ácido sólo se puede perder un ion de hidrógeno se llama monoácido, puede perder dos iones de hidrógeno, llamado el diácido.
Los iones de hidrógeno no están aisladas después de la separación, se unen para formar moléculas de agua y el ion hidronio o también llamados iones hidroxónio (H3O +).
De acuerdo con la teoría de la base de Arrhenius es cualquier sustancia que en disolución acuosa, libera iones de hidróxido (OH-).
Ejemplos de bases de hidróxido de sodio (NaOH), hidróxido de potasio (KOH), entre otros.
Si hay una sola molécula en el grupo hidróxido, llamado monobásico si hay dos grupos hidroxilo se dice que es un dibásico.

5
Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.
Pero antes de llegar a alterar estas condiciones del sustrato, resulta conveniente conocer el pH del jardín de cada uno y saber cuáles son las plantas más apropiadas. La fórmula más recomendable consiste en llevar a cabo diferentes mediciones, más aún si el terreno cultivable es amplio o existen zonas diferentes de plantación, puesto que es conveniente conocer los valores de cada zona. Para ello se utilizará un equipo de medición que se pude encontrar en cualquier tienda especializada.
Acido:
El ácido clorhídrico, HCl, es un electrólito fuerte.

Un ejemplo simple es:
H H
ø ø
H+ + : N _ H H N _ H
ø ø
H H
ácido base aducto ácido-base.

Teoría de Arrhenius: A fines del siglo XIX, el químico sueco Svante Arrhenius formuló la primera teoría de ácidos y bases, conocida como teoría de Arrhenius, que define un ácido como una sustancia que libera uno o más iones hidrógeno (H+) por cada molécula, como uno de los productos de su disociación iónica, en contacto con el agua. En términos generales:
HnA(ac) nH+(ac) + A -n(ac)
donde, A -n es el anión
n es la carga del anión
Ejemplo: ácido sulfúrico H2SO4(ac) 2H+(ac) + SO4-2(ac)
y una base como una sustancia que libera uno o más iones hidróxido (OH -) por cada molécula, como uno de los productos de su disociación iónica, en contacto con el agua En términos generales:
B(OH)n (ac) B+n(ac) + nOH -(ac)
donde, B -n es el catión
n es la carga del catión
Ejemplo: hidróxido de calcio Ca(OH)2 (ac) Ca+2 (ac) + 2OH - (ac).

6
El pH es la forma de medición que se utiliza para saber el grado de alcalinidad o acidez del suelo, que se indica en función de la concentración de iones de hidrógeno que posea. Para saber la acidez del suelo existe una escala de medición con unos niveles del 0 al 14, donde el “0” representa la mayor acidez y el “14” el mayor nivel de alcalinidad. El nivel medio, en el que el sustrato es neutro, es el que correspondería al 7 donde los grados de alcalinidad y acidez están completamente igualados.


Acido:
2 NaOH + H2SO4 → 2 H2O + Na2SO4

Base:
Ag+ + 2 :NH3 → [H3N:Ag:NH3]+

Acido-Base:
AH + B → BH+ + A
Teoría de Ácidos y Bases de Svante August Arrhenius
Definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería:
H+ + OH- H2O
En los tiempos de Arrhenius se reconocía a los ácidos en forma general como sustancias que, en solución acuosa.
Tienen un sabor agrio si se diluyen los suficiente para poderse probar.
Hacen que el papel tornasol cambie de azul a rojo.
Reaccionan con los metales activos como el magnesio, zinc y hierro produciendo hidrógeno gaseoso, H2 (g).
Bases:
·         Tienen un sabor amargo.
·         Se sienten resbalosas o jabonosas al tacto.
·         Hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul.
·         Reaccionan con lo ácidos formando agua y sales.



JUEVES


Acidez del suelo.


¿Cómo podemos caracterizar si un material o una sustancia son ácidos o básicos?

¿Qué relaciones positivas y negativas existen entre estos materiales y la actividad humana?

Material:

Sustancias: las naranjas, los limones y las toronjas, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada.

PROCEDIMIENTO: 

-     Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.

-    Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final. 

-     Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.

-     Disolver cada suelo en agua destilada, y filtrar.

Sustancia
Nombre
O Formula
Ionización
Color inicial
Color Final
Tipo de sustancia
Acido, sal, hidróxido
Agua Dest.
H2O
2H+ O=
Transparente
Verde
Neutro
HCl
Acido clorhídrico
H+ Cl-
transparente
fucsia
Acido
H2SO4
Acido sulfúrico
2H+ SO4=
transparente
Rojo
Fucsia
Acido
HNO3
Acido nítrico
H+ NO3 -
transparente
Fucsia
Acido
NaOH
Hidróxido de sodio
Na+ OH-
Transparente
Azul
Verde azulado
Hidróxido
NaHCO3
Bicarbonato de Sodio
Na+ HCO3-
Transparente
Verde
Sal (ácida)
Ca(OH)2
Hidróxido de calcio
Ca++
2OH-
Transparente
Rojo
Hidróxido
NaCl
Cloruro de Sodio
Na+ Cl-
Transparente
Amarillo
Sal
Mg (OH)2
Hidróxido de Magnesio
Mg++
2OH-
Transparente
Morado
Hidróxido
Naranja
C6H8O7
H+ C6H7O7-
Amarillo
Rojo
Acido cítrico
Limón
C6H8O6
H+ C6H2O6-
Incoloro- verde
Rojo claro
Acido ascórbico
Toronja
C6H8O7
H+ C6H7O7-
Rosa claro
Rojo
Acido cítrico
Suelo Abajo
carbonato



Sal
En medio
carbonato

transparente
amarillo
Sal
Arriba
carbonato



sal


Conclusiones: Con este experimento pudimos observar los diversos colores de acuerdo a las reacciones que se tenían con las diversas sustancias ya fueran ácidos (tornándose a un color rosa o rojo), hidróxidos (tornándose a un color azul) o entre otras sales. También distinguimos las fórmulas y nombres de cada uno de los compuestos que teníamos.































RECAPITULACIÓN 7:
El día martes pasamos a escribir ¿que importacia tiene conocer la acidez del suelo? y buscamos la biografia de Arrhenius.

El dia jueves realizamos un experimento donde vimos y comprobamos acidos y baces.


 
INDAGACIÓN

¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?

Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.

Pero antes de llegar a alterar estas condiciones del sustrato, resulta conveniente conocer el pH
del jardín de cada uno y saber cuáles son las plantas más apropiadas. La fórmula más recomendable consiste en llevar a cabo diferentes mediciones, más aún si el terreno cultivable es amplio o existen zonas diferentes de plantación, puesto que es conveniente conocer los valores de cada zona. Para ello se utilizará un equipo de medición que se pude encontrar en cualquier tienda especializada .




Acido :

Son sustancias de sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrógeno, y cambian el color del papel tornasol a un tono rojo-anaranjado, que se utilizan para reconocerlos. Es una sustancia que en disolución produce iones oxonio H3O+


Un ácido es toda sustancia que presenta las siguientes propiedades:


* Reacciona con los metales disolviéndolos y desprendiendo

hidrógeno gaseoso.
* Reacciona con los carbonatos (como el mármol)

disolviéndolos y desprendiendo dióxido de carbono.
* Cambia la tonalidad de los indicadores (como, por

ejemplo,cuando vuelve rojo el papel tornasol).
* Puede ser sólido o líquido.

* Puede tener sabor agrio o ácido.
* Neutraliza las bases.

* En disolución acuosa tiene un pH menor que 7.



Base :

Cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.

Son aquellas sustancias que presentan las siguientes propiedades:


* Poseen un sabor amargo característico.

* No reaccionan con los metales.
* Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.
* Azulean el papel de tornasol.
* Reaccionan con los ácidos (neutralizandolos)
* La mayoría son irritantes para la piel.
* Tienen un tacto jabonoso.




Svante August Arrhenius


Fue un científico (originalmente físico y más tarde químico) y profesor sueco galardonado con el Premio Nobel de Química de 1903 por su contribución al desarrollo de la química con sus experimentos en el campo de la disociación electrolítica.

En 1884 Arrhenius desarrolló la teoría de la existencia del ión, ya predicho por Michael Faraday en 1830, a través de la electrólisis.
 
Siendo estudiante, mientras preparaba el doctorado en la universidad de Uppsala, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas, que formuló en su tesis doctoral. Su teoría afirma que en las disoluciones electrolíticas, los compuestos químicos disueltos se disocian en iones, manteniendo la hipótesis de que el grado de disociación aumenta con el grado de dilución de la disolución, que resultó ser cierta sólo para los electrolitos débiles. Creyendo que esta teoría era errónea, le aprobaron la tesis con la mínima calificación posible. Esta teoría fue objeto de muchos ataques, especialmente por lord Kelvin, viéndose apoyada por Jacobus Van't Hoff, en cuyo laboratorio había trabajado como becario extranjero (1886-1890), y por Wilhelm Ostwald.

Su aceptación científica le valió la obtención del premio Nobel de Química en 1903, en reconocimiento a los extraordinarios servicios prestados al avance de la química a través de su teoría de la disociación electrolítica.

Aparte de la citada teoría trabajó en diversos aspectos de la físico-química, como las velocidades de reacción, sobre la práctica de la inmunización y sobre astronomía. Así, en 1889 descubrió que la velocidad de las reacciones químicas aumenta con la temperatura, en una relación proporcional a la concentración de moléculas existentes.

viernes, 18 de febrero de 2011

QUIMICA 2 (semana 6)

MARTES 

Equipo
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
Masa atómica
Unidades
Masa molecular
Unidades
Calculo de Mol
1
Midiendo la cantidad de reactivos y productos, por ejemplo, masa atómica, masa molecular y mol. 
xxxxxxxx
xxxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxxx
xxxxxx
2
xxxxxxx
es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento). La masa atómica es algunas veces usada incorrectamente como un sinónimo de masa atómica relativa, masa atómica media y peso atómico; estos últimos difieren sutilmente de la masa atómica. La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que sólo puede ser de un isótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos.
xxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxx
3
xxxxxxx
xxxxxxxx
La masa es una magnitud física que mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo.
xxxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxx
4
xxxxxxx
xxxxxxxx
xxxxxxx
es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atómica, que se abrevia u (antes uma).
xxxxxxx
xxxxxxx
5
xxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxxx
Las Unidades Atómicas (au) forman un sistema de unidades conveniente para la física atómica, electromagnetismo, mecánica y electrodinámica cuánticas, especialmente cuando nos interesamos en las propiedades de los electrones. Hay dos tipos diferentes de unidades atómicas, denominadas unidades atómicas de Hartree y unidades atómicas de Rydberg, que difieren en la elección de la unidad de masa y carga.
xxxxxxx
6
xxxxxxxx
xxxxx
xxxxxxx
xxxxxxxx
xxxxxxxx
Lo primero es conocer la masa atómica (si se trata de átomos) o masa molecular (si se trata de compuestos).
Los cálculos los haremos utilizando el factor de conversión, igual que si cambiáramos de unidad.
¿Cuántos moles tenemos en m gramos de un compuesto? Aplicaremos siguiente factor de conversión:
como m viene en gramos, en el denominador del factor pondremos la masa molecular en gramos, para que se vaya, y en el numerador 1 mol.
Ejemplo. Tengamos 225 g de agua, ¿cuántos moles son? Necesitamos la masa molecular del agua (Magua= 18 u):
¿Cuántos gramos son n moles de un compuesto? Aplicaremos el siguiente factor de conversión:
como n es el número de moles, en el denominador del factor pondremos  1mol y en el numerador la masa de un mol en gramos (masa molecular en gramos).
Ejemplo.  Tengamos 15 moles de agua, ¿cuántos gramos son? Necesitamos la masa molecular del agua (Magua= 18 u):



Ejercicio:
Calcular el número de mol para cien gramos de la sustancia:

1
Cloruro de
sodio
Formula

NaCl
Masas atómicas

Na = 23
Cl = 35
Masa molecular

Mm = 58 g / mol
Numero de MOL

100  g / 58 g / mol = 1.724 mol
2
Cloruro  de potasio
KCl
K = 39
Cl = 35
Mm = 74 g / mol
100 g  / 74 g / mol = 1.351 mol
3
Fluoruro de sodio
NaF
Na = 23
F = 19
Mm = 42 g / mol
100  g / 42 g / mol = 2.380 mol
4
Fluoruro de potasio
KF
K = 39
F = 19
Mm = 58 g / mol
100  g / 58 g / mol = 1.724 mol
5
Yoduro de calcio
CaI2
Ca = 40
2I = 254
Mm = 294 g / mol
100 g / 294 g / mol = 0.340 mol
6
Yoduro de magnesio
MgI2
Mg = 24
2I = 254
Mm = 274 g / mol
100 g / 274 g / mol = 0.364 mol
7
Bromuro de calcio
CaBr2
Ca = 40
2Br = 160
Mm = 200 g / mol
100  g  / 200  g  / mol = 0.5 mol
8
Bromuro de potasio
KBr
K = 39
Br = 80
Mm = 119 g / mol
100 g / 119 g / mol =  0.840 mol
9
Carbonato de sodio
Na2CO3
2Na = 46
C = 12
3O = 48
Mm = 106 g / mol
100 g / 106 g / mol = 0.943 mol
10
Carbonato de potasio
K2CO3
2K = 78
C = 12
3O = 48
Mm = 138 g / mol
100 g / 138 g / mol = 0.752 mol
11
Sulfato de sodio
Na2SO4
2Na = 46
S = 32
4O = 64
Mm = 142 g / mol
100 g / 142 g / mol = 0.704 mol
12
Sulfato de magnesio
MgSO4
Mg = 24
S = 32
4O = 64
Mm = 120 g / mol
100 g / 120 g / mol = 0.833 mol
13
Sulfato de calcio
CaSO4
Ca = 40
S = 32
4O = 64
Mm = 120 g / mol
100 g / 120 g / mol = 0.833 mol
14
Nitrato de sodio
NaNO3
Na = 23
N = 14
3O = 48
Mm = 85 g / mol
100  g / 85 g / mol = 1.176 mol
15
Nitrato de magnesio
Mg(NO3)2
Mg = 24
2N = 28
6O = 96
Mm = 144 g / mol
100 g / 144 g / mol = 0.694 mol
16
Sulfuro de sodio
Na2S
2Na = 46
S = 32
Mm = 78 g / mol
100  g / 78 g / mol = 1.282 mol
17
Sulfuro de magnesio
MgS
Mg = 24
S = 32
Mm = 56 g / mol
100  g / 56 g / mol = 1.785 mol
18
Sulfuro ferroso
FeS
Fe = 56
S = 32
Mm = 88 g / mol
100  g / 88 g / mol = 1.136 mol
19
Sulfuro de calcio
CaS
Ca = 40
S = 32
Mm = 72 g / mol
100 g  / 72 g / mol = 1.388 mol
20
Fosfato de sodio
(Na3)(PO4)
3Na = 69
P = 31
4O = 64
Mm = 164 g / mol
100 g / 164 g / mol = 0.609 mol
21
Fosfato de calcio
(Ca3)(PO4)
3Ca = 120
2P = 62
8O = 128
Mm = 310 g / mol
100 g / 310 g / mol = 0.322 mol
22
Sulfato de cobre
CuSO4
Cu = 64
S = 32
4O = 64
Mm = 160 g / mol
100 g / 160 g / mol = 0.625 mol
23
Sulfito de sodio
Na2SO3
2Na = 46
S = 32
3O = 48
Mm = 126 g / mol
100 g / 126 g / mol = 0.793 mol
24
Sulfito de magnesio
MgSO2
Mg = 24
S = 32
2O = 32
Mm = 88 g / mol
100  g / 88 g / mol = 1.136 mol
25
Nitrito de sodio
NaNO2
Na = 23
N = 14
2O = 32
Mm = 69 g / mol
100  g / 69 g / mol = 1.449 mol
26
Nitrito de magnesio
Mg(NO2)2
Mg = 24
2N = 28
4O = 64
Mm = 113 g / mol
100 g / 113 g / mol = 0.884 mol
27
Bicarbonato de sodio
NaHCO3
Na = 23
H = 1
C = 12
3O = 48
Mm = 84 g / mol
100 g  / 84 g / mol = 1.190 mol


JUEVES

RELACIONES MOL-MOL
A continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la ecuación:
4 Cr (s) + 3 O2 (g)
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/imagenes/flecha2.JPG
2 Cr2O3 (s)
 Esta ecuación se leería así: Cuatro moles de cromo sólido reaccionan con tres moles de oxígeno gaseoso para producir, en presencia de calor, dos moles de óxido de cromo III.
Reactivos: Cromo sólido y oxígeno gaseoso.
Producto: Óxido de cromo III sólido
Coeficientes: 4, 3 y 2
Mg3N2 (s) + 6 H2O (l)
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/imagenes/flecha.JPG
3 Mg (OH)3 (ac) + 2 NH3 (g)
Un mol de nitruro de magnesio sólido reacciona con seis moles de agua líquida y producen tres moles de hidróxido de magnesio en solución y dos moles de trihidruro de nitrógeno gaseoso.
Reactivos: Nitruro de magnesio sólido (MgN2), agua líquida (H2O)
Productos: Hidróxido de magnesio en solución [Mg (OH)2] y trihidruro de nitrógeno gaseoso (NH3 ).
Coeficientes: 1, 6, 3 y 2
Para la siguiente ecuación balanceada:
4 Al + 3O2
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/imagenes/flecha.JPG
2 Al2O3

a) ¿Cuántas moles de O
2 reaccionan con 3.17 moles de Al?
b) A partir de 8.25 moles de O
2, ¿cuántas moles de Al2O3 (óxido de aluminio) se producen?
4 Al ---   3 O2
3.17 ----   X           X  =  (3.17 x 3)/4  =  2.37 mol O2
3 O2    -----    2 Al2O3
8.25  -----    X        X  =   (8.25 x 2)/3 =  5.5  mol Al2O3







EJERCICIOS.
1
2 H2+ O2 <--> 2 H20
a)     ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de H2?   
 2- 1
3.17 – x        x=3.17(1)/2   x=1.585
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de H2O se producen?
2-1
X  - 8.25    x=8.25(2)/1=16.5
1
 2 N2 + 3 H2  <-->2   NH3
a)     ¿Cuántas moles de N2 reaccionan con 3.17 moles de H2?
2 – 3
3.17-       X      x=3.17(3)/2 = 4.775                
b) A partir de 8.25 moles de N
2, ¿cuántas moles de NH3 se producen?
2  - 3
X -  8.25     x=8.25(2)/3=5.5
2
 2 H2O +  2 Na  <-->2  Na(OH) + H2
a)     ¿Cuántas moles de Na reaccionan con 3.17 moles de H2O?3.17
b)      2à2
c)      3.17àx
X=3.17x2/2
X=3.17
b) A partir de 8.25 moles de H2O, ¿cuántas moles de NaOH se producen?
8.25
2à2
8.25àX
X=8.25x2/2
X=8.25mol
2
 2 KClO3 <-->2  KCl +3  O2
a)     ¿Cuántas moles de O2 se producen con 3.17 moles de KClO3?2.11
b)      3à2
c)      3.17àX
d)     X=3.17*2/3
e)      X=2.11mol
f)      
b) A partir de 8.25 moles de KClO3, ¿cuántas moles de KCl se producen?
8.25
g)      2à2
h)      8.25àX
i)        X=8.25x2/2
j)        X=8.25
3
 BaO2 +2 HCl <--> BaCl2 + H2O2
a)     ¿Cuántas moles de BaO2 reaccionan con 3.17 moles de HCl?

1à2
3.17àx
X=3.17x2/1                  x=6.34 mol

b) A partir de 8.25 moles de BaO
2, ¿cuántas moles de BaCl2 se producen?

1à1
8.25àx
X=8.25x1/1
X=8.25à
3
 H2SO4 + 2 NaCl <-->  Na2SO4 +  2 HCl
a)     ¿Cuántas moles de NaCl reaccionan con 3.17 moles de H2SO4?
2à1
3.17àx
X=3.17x1/2
X=1.58



b) A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de
Na2SO4 se producen?

2à1
8.25àx
X= 8.25x1/2
X=4.125
4
 3 FeS2 <-->  Fe3S4 +  3 S2
a)     ¿Cuántas moles de S2 obtienen con 3.17 moles de FeS2?  3-3
b)                   3.17-x   x=3.17(3)/3=3.17x=3.17
b) A partir de 8.25 moles de
FeS2, ¿cuántas moles de Fe3S4 se producen?   3-1
                                      8.25-x    x=8.25(1)/3   X=2.75
4
 2 H2SO4 + C  <-->  2 H20 + 2 SO2 + CO2
a)     ¿Cuántas moles de C reaccionan con 3.17 moles de H2SO4 ?  2-1
                      3.17-x x= 3.17(1)/2   X= 1.585
b) A partir de 8.25 moles de C, ¿cuántas moles de SO
2 se producen?   1-2
                                8.25-x  x= 8.25(2)/1    x= 16.50
5
2          SO2 + O2 <--> 2 SO3
a)¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de SO2?
2 -à 1
3.17 à x      x = 1.585

b) A partir de 8.25 moles de O
2, ¿cuántas moles de SO3 se producen?
1 à 2
8.25 à x       x = 16.5
5
2          NaCl  <-->  2 Na + Cl2
a)¿Cuántas moles de Cl2 se obtienen con 3.17 moles de NaCl?
1 à 2
3.17 à x      x = 6.34

b) A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na se producen?
2 à 2
8.25 à x      x= 8.25
6
CH4   +  2 O2  -->  2 H20  + CO2
a)     ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de CH4?
     1à2
3.17à6.34

b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de CO2se producen?
     2à1
8.25à4.125
6
 2 HCl  +   Ca --> CaCl2    +  H2
a)     ¿Cuántas moles de Ca reaccionan con 3.17 moles de HCl?
     2à1
3.17à1.585

b) A partir de 8.25 moles de Ca, ¿cuántas moles de CaCl
2 se producen?
     1à1
8.25à8.25


RECAPITULACION 6:

El dia martes realizamos una practica donde primero anotamos unas definiciones y luego continuamos con el pasar al pizarron que consistio en poner el nombre, formula, masa atomica, masa molecular y el numero de moles de diferentes composiciones quimicas.

El día jueves vimos lo que es la masa molar y como calcularla atravez de ejercicios puestos por el profesor.


INDAGACION:

¿ Como ayuda la quimica a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtencion de sales?

Las sales son compuestos que están formados por un metal(catión) más un radical(anión), que se obtiene de la disiciación de los ácidos, es decir, cuando rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carga negativa según el número de protones liberado. Luego el metal se une al radical por medio de enlace iónico, que es la combinación entre partículas de cargas opuestas o iones. Las fuerzas principales son las fuerzas eléctricas que funcionan entre dos partículas cargadas cualesquiera. Las cargas de los iones elementales pueden comprenderse en función a la estructura electrónica de los átomos; la estructura electrónica nos indica el numero de elctrones presentes en el último nivel de energía que son los llamados electrones de valencia, que son los responsables de la combinación de partículas.