domingo, 17 de octubre de 2010

Semana 10 (indagación)

Lluvia acida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.



Contaminantes en la Cd. de México

INVENTARIO DE CONTAMINANTES TÓXICOS DEL AIRE EN LA ZMVM, 2004
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, 2006-09-05 17:54:25
INVENTARIO DE CONTAMINANTES TÓXICOS
DEL AIRE EN LA ZMVM, 2004

La contaminación del aire es uno de los retos ambientales más serios que enfrentan los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a partir de la segunda mitad del siglo XX. Los primeros indicios del problema fueron identificados por investigadores a principios de la década de los sesenta. A partir de ese momento se han realizado una serie de esfuerzos para medir y estimar los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de México y su zona metropolitana.
La ZMVM, constituida por las dieciséis delegaciones del Distrito Federal y dieciocho municipios del Estado de México, es una de las zonas más pobladas del mundo y con grandes problemas de contaminación, siendo por lo tanto uno de los lugares donde se realizan los mayores esfuerzos en materia de gestión ambiental del aire.
Las actividades de gestión de la calidad del aire, exigen la actualización de los inventarios de emisiones, tanto de la información básica que se requiere, así como de los resultados obtenidos y de los contaminantes estimados.
Bajo las perspectivas anteriores, surgió el planteamiento de realizar un análisis a detalle de la información disponible para identificar los tipos de contaminantes tóxicos del aire que se generan en la ZMVM, lo cual dio como resultado el primer inventario de contaminantes tóxicos del aire en la ZMVM, 2004, el cual muestra los principales compuestos tóxicos, generados por fuente y por entidad.
La importancia del presente inventario radica en conocer de manera específica aquellos contaminantes que por sus características representan un peligro para la salud pública ya sea por su
toxicidad o por las cantidades que son emitidas por las diversas fuentes que los generan.
Así mismo, con este inventario se pueden clasificar las actividades con mayor contribución por tipo de contaminante e identificar a las fuentes en las cuales se deben dirigir los esfuerzos, para reducir o mitigar las emisiones de dichos contaminantes.



Vehículos que circulan en la Cd. de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 10, 2007.- El titular de la SSPDF, Joel Ortega Cuevas, indicó que aún circulan por la ciudad 30 mil vehículos con placas anteriores a las vigentes, que serán sancionados con multa y corralón a partir del 1 de septiembre próximo.
En entrevista tras encabezar la clausura del curso de verano que la SSPDF impartió para 400 hijos de trabajadores de la dependencia, detalló que se tenía originalmente un muestreo de 100 mil placas "verdes" (obsoletas), pero la mayora ya salieron de la ciudad.
"Calculamos entonces que aún restan 30 mil matrículas anteriores a las vigentes en la ciudad, de las cuales 10 mil circulan de manera intensiva", informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). 


Verificación vehícular
El presente Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, tiene como objeto establecer el calendario y los lineamientos conforme a los cuales todos los vehículos automotores de combustión interna matriculados en el Distrito Federal deberán ser verificados, en sus emisiones contaminantes, durante el segundo semestre del año 2010, con excepción de las motocicletas, los automotores que por sus características tecnológicas les resulte imposible la aplicación de los protocolos de prueba establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-1999, los automóviles de colección, y los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera.

Quedan obligados a observar las disposiciones del presente Programa los propietarios, poseedores y/o conductores de todos los vehículos automotores matriculados en el Distrito Federal y los que porten placas metropolitanas.

Asimismo, quedan obligados a observar el presente Programa los responsables de los Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares (Verificentros), los responsables de los talleres registrados en el Programa Integral de Reducción de Emisiones (Taller PIREC) ubicados en el Distrito Federal, los proveedores de equipo de verificación vehicular, los proveedores de convertidores catalíticos que se comercialicen bajo el esquema del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), así como los laboratorios de calibración que realizan la verificación de la calibración de los equipos analizadores de contaminantes.

En cumplimiento del artículo 140 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, los propietarios o poseedores de vehículos automotores en circulación matriculados en el Distrito Federal deberán realizar la verificación de sus unidades en los Verificentros autorizados por el Gobierno del Distrito Federal.



 Programa hoy no circula

El director de Prevención y control de la Contaminación, Rodolfo Lacy, señaló que es claro que la aplicación de esta herramienta ambiental ha ayudado a disminuir los niveles de contaminación en el aire y recordó que con él se ahorra el consumo diario de 132 000 litros de gasolina.

Lacy sugirió tomar en cuenta la experiencia internacional y comparar lo que ocurre en ciudades como Sao Paulo, Brasil; París, Francia; y Santiago en Chile, donde aplican la restricción vehicular con una tendencia a hacerla cada vez más estricta.

Aunque el Hoy No Circula ha perdido eficacia luego de ocho años de operar, eliminarlo ocasionaría que las emisiones de precursores de contaminantes aumentaran, al tiempo que se enfrentarían graves problemas en la circulación, afirmó Manuel Aguilera Gómez, ex Regente capitalino y líder de la fracción priísta en la Asamblea Legislativa.

Con la llegada de un nuevo gobierno a la Ciudad de México deberá buscarse la oportunidad de retomar los proyectos de mejoramiento en la calidad del aire como son el tren elevado y las carreteras transmetropolitanas, consideró el director de Protección Ambiental de la Dirección de Ecología del Estado de México, Arturo Osornio.

Para detallar el avance en el control de la contaminación por ozono, Osornio argumentó que mientras en 1991 se rebasaron los 250 puntos IMECA en 56 ocasiones, en el 1993 sólo fueron 14 veces y en lo que va de este año, ha ocurrido en cuatro ocasiones.




 Contaminación Ambiental por la Planta Industrial

La mayor parte de las industrias y de las fábricas que existen en el mundo generan grandes cantidades de humos y residuos sólidos que causan mucha contaminación en el ambiente y estas en su mayoría utilizan chimeneas por medio de las cuales se arrojan a la atmósfera los gases residuales; últimamente se han logrado fabricar para estas chimeneas algunos dispositivos o filtros que sirven para evitar la contaminación y que detienen la mayor parte de los productos contaminantes y los reciclan para ser utilizados nuevamente en la producción de otros productos.
 
Además se han construído también algunas fábricas que contienen un dispositivo de reciclaje y filtración de contamianates más sofisticados, en ellas cuando se fabrica un producto, no se obtiene ningún desecho tóxico y gas que pueda ser expulsado por el desagüe o por las chimeneas hacia la atmósfera, ya que cuentan con tecnología muy avanzada con la que se pueden utilizar y reciclar todos los gases y residuos sólidos para obtener otros nuevos productos, con los cuales se obtiene una mayor ganancia aprovechando al máximo todas las materias primas de que se disponen.
 
Este tipo de fábricas que no producen humos contaminantes ya se han estado construyendo en los últimos años en varios países del mundo como en Japón y E.U. y en las cuales sus instalaciones no requieren de la construcción de chimeneas para deshacerse de los gases tóxicos; lo que ayuda mucho para lograra la conservación de la atmósfera y del medio ambiente en que vivimos.





 Normas ambientales en México

 Normas Oficiales Mexicanas
Normas para evaluar la calidad del aire como medida de protección a la salud de la población.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993(112K). Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al ozono (O3)

  • Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-1993(13K). Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO)

  • Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-1993(14K). Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de azufre(SO2)

  • Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-1993(13K). Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de nitrógeno


 Normas que establecen los métodos de medición para determinar la concentación del contaminante.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SEMARNAT-1993 (108K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

  • NORMA Oficial MexicanaNOM-035-SEMARNAT-1993 (161K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición.

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SEMARNAT-1993 (165K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SEMARNAT-1993 (150k), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-038-SEMARNAT-1993 (182K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.


 Reciente Modificación
  • Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto a material particulado. Valor de concentración máxima de material particulado para partículas suspendidas totales (PST), partículas menores de 10 micrómetros (PM 10 ) y partículas menores de 2.5 micrómetros (PM 2.5 ) en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población. (NOM-025-SSA1-1993.pdf)
    26 de septiembre de 2005 Modificación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-1993, Salud ambiental.

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