domingo, 10 de octubre de 2010

Semana 9 (indagación)

Indagación

Composición de la atmósfera de la tierra

Los antiguos Griegos consideraban el 'Aire' una de las cuatro sustancias elementales. Junto con la tierra, el fuego y el agua, el aire estaba visto como un componente fundamental del universo. Ya al principio de los años 1800, sin embargo, científicos como John Daltonvariables, tal como muestra la siguiente lista: reconocieron que la atmósfera estaba, en realidad, compuesta de varios gases químicos distintos. El fue capaz de separar y determinar las cantidades relativas dentro de la atmósfera inferior. Dalton pudo, fácilmente, discernir los componentes más importantes de la atmósfera: nitrógeno, oxígeno y una pequeña cantidad de algo incombustible, que después se demostró que era argón. El desarrollo del espectrómetro en los años 1920, permitió a los científicos encontrar gases que existían en concentraciones mucho menores en la atmósfera, como el ozono y el dióxido de carbono. Las concentraciones de estos gases, aunque poca, variaban bastante de lugar a lugar. Es más, los gases atmósfericos son regularmente divididos en los componentes más importantes y constantes, y los componentes 

Componentes constantes
(las proporciones permanecen iguales en el tiempo y lugar)
Nitrógeno (N2)
78.08%
Oxígeno (O2)
20.95%
Argón (Ar)
0.93%
Neón, Helio, Kriptón
0.0001%
Componentes Variables
(cantidades varían en el tiempo y lugar)
Dióxido de carbono (CO2) 0.0003%
Vapor de Agua(H20) 0-4%
Metano (CH4) trace
Dióxido de sulfuro (SO2) trace
Ozono (O3) rastros
Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2) rastros

Aunque ambos, el nitrógeno y el oxígeno, son esenciales para la vida humana en el planeta, tienen poco efecto en el clima y en los procesos atmósfericos. Los componentes variables, que suman menos que el 1% de la atmósfera, tienen una influencia mucho mayor en el clima a corto y a largo plazo. Por ejemplo, las variaciones del vapor de 'agua en la atmósfera las conocemos como humedad relativa.

El vapor de agua, CO2, CH4, N2O, y SO2 tienen una importante propiedad: absorben el calor emitido por la tierra y por lo tanto calientan la atmósfera, creando lo que llamamos el 'efecto invernadero'. Sin los gases llamados gases de invernadero, la superficie de la tierra sería de aproximadamente 30 grados Celsio más fría, demasiado fría para que exista vida tal como la conocemos. Aunque el efecto invernadero es algunas veces caracterizado como algo negativo, rastros de cantidades de gases como el CO2 calientan nuestra atmósfera lo suficiente como para sostener la vida. El calentamiento global, por otra parte, es un proceso distinto que puede ser causado por el aumento de gases de invernadero en la atmósfera.

A parte de los gases, la atmósfera tambíen contiene materias particulares como el polvo, ceniza volcánica, lluvia, y nieve. Estos son, por supuesto, altamente variables y son generalmente menos persistentes que las concentraciones de gas, pero pueden permanecer a veces en la atmósfera durante relativamente largos períodos de tiempo. Ceniza volcánica de la erupción de 1991 del Monte Pinatubo en las Filipinas, por ejemplo, oscureció los cielos del globo durante más de un año. 


¿ que es la combustion?

La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.
En toda combustión existe un elemento que arde y se denomina (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.

Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. En una reacción completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidación. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógenox), dependiendo de la temperatura de reacción. (NO

En la combustión incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación, debido a que el comburente y el combustible no están en la proporción adecuada, dando como resultado compuestos como el monóxido de carbono (CO). Además, pueden generarse cenizas.

El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.
Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición, que se define como, en °C y a 1 atm, temperatura a la que los vapores de un combustible arden espontáneamente.

La temperatura de inflamación, en °C y a 1 atm es aquella que, una vez encendidos los vapores del combustible, éstos continúan por si mismos el proceso de combustión.


¿ Que elementos intervienen en los combustibles?

La gasolina se obtiene del petróleo en una refinería. En general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasoil de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocráquer. La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno. 
 
 
 

1 comentario:

  1. Publicado por Sharon Marlene o Jose Ramon? Favor de aclarar.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar