viernes, 8 de abril de 2011

QUIMICA 2 (semana 12)

MARTES y JUEVES

El día martes y jueves no tuvimos clase de quimica devido a una visita a la facultad de ciencias y al instituto de quimica en CU.

Reacapitulación:

El dia lunes en la mañana se nos informo la asistencia en el proyecto experimenta donde nos llevaron a la facultad de ciencias en CU, en este primer dia vimos el tema de matemáticas y la formula de gauz.

El día martes por la tarde asistimos nuevamente pero ahora a la clase de fisica donde vimos el tema de las ondas, por que medios se transmiten y realizamos experimentos para comprobarlo.

El dia miercoles toco quimica en el instituto, en donde realizamos un experimento con una mezcla que brilla en la oscuridad, con los compuestos de:

luminol
sulfato de cobre
agua oxigenada

en este caso pudimos variar las sustancias y mezclarlas para ver los resultados finales

El día jueves se suspendio la actividad por causas mayores con el profesor asignado y asi se dio fin al curso de experimenta.

INDAGAIONES:


¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos?

Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentosoxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales. que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo, los nutrimentos básicos son el

Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesismateria viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.

Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
  • Proteínas.
  • Glúcidos.
  • Lípidos.
  • Vitaminas.
  • Sales minerales.
  • Agua.
Mención aparte hay que realizar con la fibra alimentaria, ya que estrictamente no es un nutriente. Ciertamente forma parte de algunos alimentos (los vegetales), desarrolla funciones de interés fisiológico (contribuye a la motilidad intestinal, puede regular los niveles de lipoproteínas plasmáticas o modifica la glucemia postprandial), pero sus constituyentes no participan activamente en procesos metabólicos necesarios para el organismo.






 


















¿Hay realcion entre la estructura de los nutrimentos en el organismo?

Los nutrimentos son sustancias que se encuentran en los alimentos que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo y para conservar la salud Todos los alimentos que consumimos diariamente son portadores de nutrimentos .El conjunto de alimentos a su vez constituyen la dieta, la cual debe ser variada y completa para llenar las necesidades de todos los nutrimentos requeridos por el cuerpo humano.

Los hidratos de carbono, las grasas y las proteìnas son considerados como macro-nutrimentos, ya que se necesitan en mayores cantidades que las vitaminas y minerales o micro-nutrimentos



Carbohidratos

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria. 




Lipidos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la Materia gris, el metabolismo y el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario