viernes, 15 de abril de 2011

QUIMICA (semana 14)

MARTES

El dia martes vimos los proyectos realizados por los equipos con los temas de:

- composta
- hidroponia
- abonos del suelo
- contaminantes del suelo
- erosion del suelo
- fertilizantes

Cada proyecto se hizo en diapositivas y se realizo un experimento o se le dio seguimiento.


Semana 14 jueves

Y tú, ¿cómo te alimentas?

¿Cómo se conservan los alimentos? 


Equipo
PROTEINAS

1
Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
Las proteínas son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales.
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan.

2
Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.
Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
Las funciones principales de las proteínas son:
  • Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
  • Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
  • Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
  • Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
  • Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
    Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
  • Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
    Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
  • Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.


3
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.  
Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc...
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales  llamados AMINOÁCIDOS, a los cuales podríamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos".
Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas según estén formadas respectivamente sólo por aminoácidos o bien por aminoácidos más otras moléculas o elementos adicionales no aminoacídicos

4
Clasificación
Según su forma
Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina.
Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares.
Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos) Según su composición química
Simples: su hidrólisis sólo produce aminoácidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colágeno (globulares y fibrosas).
Conjugadas o heteroproteínas: su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prostético.




5
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
Las proteínas están formadas por aminoácidos.


6
Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.
Las carnes, las leches y sus derivados, las frutas y los vegetales requieren de la técnica de congelación que consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían de 0ºC a 4ºC, esta temperatura no destruye a los microorganismos, pero impiden su reproducción.


Carbohidratos, Lípidos y proteínas


La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.


El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.


La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:


Material:


Tripie con tela de alambre con asbesto, lámpara de alcohol, capsula de porcelana, agitador de vidrio, tubo de ensaye, cucharilla de combustión, probeta graduada de 10 ml. tubo de ensaye.


Sustancias: Aceite vegetal, hidróxido de potasio, alcohol etílico, agua.


Procedimiento:


Sacáridos Carbohidratos:

.-  Colocar una muestra de la sacarosa en la cucharilla de combustión y colocarla a la flama de la lámpara de alcohol durante cinco minutos. Anotar los cambios observados.


Observaciones:

Cambio de estado solido a liquido y por ultimo se carbonisa


Lípidos

-          Medir 5 ml del aceite vegetal y colocar en la capsula de porcelana, agregar un ml, del alcohol etanol y un mililitro del hidróxido de potasio. Agitar cuidadosamente.

-          - Calentar la mezcla agitando hasta formar una pasta, enfriar la pasta

-          - Medio llenar el tubo de ensayo con agua y colocar  una muestra de la pasta, tapar y agitar fuertemente la mezcla. Anotar las observaciones.

-          Se formo el jabón?

-          Como se puede comprobar la saponificación?         


 Observaciones:

La mezcla de las 3 sustancias :
 
- aceite vegetal
- alcohol etanol
- hidroxido de potasio

Al calentarlas nos dio una tipo pasta, la cual se comprobaba si era jabon al ponerla en contacto con el agua y mezclarla bien, formando una espuma blanca.


Identificación de Proteínas


Material: Lámpara de alcohol, agitador de vidrio, capsula de porcelana, tubo de ensaye, vaso de precipitados de 50 ml.


Sustancias: Albumina de huevo, huevo crudo, acido nítrico, agua.


Procedimiento: 


-Colocar en el tubo de ensaye dos mililitros de agua, y adicionar una muestra de albumina de huevo, agitar hasta disolución y agregar cuidadosamente tres gotas del acido nítrico.


-Calentar cuidadosamente la disolución hasta ebullición y anotar los cambios observados.


-Separar  la clara del huevo  crudo y colocarla en el vaso de precipitados, agregar agua hasta los cincuenta mililitros, agitar hasta disolución.


- Colocar en el tubo de ensaye dos mil litros de la disolución anterior y agregar cuidadosamente tres gotas del acido nítrico.


-         Calentar cuidadosamente la disolución del tubo de ensaye hasta ebullición y anotar los cambios observados.


Observaciones:


Sustancias
Color inicial
Color final
Albumina de huevo
 blanca
 amarillosa - espuma

Clara de huevo crudo

transparente
 amarilla - se separa y da una coloración amarillo fuerte
























RECAPITULACIÓN:

El dia martes los equipos pasaron a exponer sus proyectos, deacuerdo al tema que les correspondia: 

- composta
- hidroponia
- abonos del suelo
- contaminantes del suelo
- erosion del suelo
- fertilizantes

Cada proyecto se hizo en diapositivas y se realizo un experimento o se le dio seguimiento.

El dia jueves vimos el tema de saponificación con las sustancias :

- aceite vegetal
- alcohol etanol
- hidroxido de potasio

La identificacion de las proteinas y los cambios que tienen al ser combinados y puestos al fuego. 


 INDAGACIONES:

¿Como se conservan los alimentos?
Desde hace más de diez mil años existen métodos de conservación que se han ido perfeccionando: salazón, curado, ahumado, escabechado, refrigeración y la aplicación del calor mediante el cocinado de los alimentos.

El gran desarrollo de la industria conservera, la posibilidad de pasteurizar, liofilizar o ultracongelar ha supuesto un notable avance en lo que se refiere a la conservación. Entre los métodos de conservación más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Deshidratación: Implica la eliminación del agua de un producto mediante un proceso de calentamiento del aire de forma artificial. La desecación es un proceso más simple, ya que consiste en la extracción de la humedad del alimento en condiciones ambientales naturales.

  • Liofilización: Es una desecación en la que se produce el paso de sólido a gas sin pasar por líquido. Se basa en ciertas condiciones de vacío: el agua congelada y el vapor de agua se arrastra y se elimina.

  • Congelación: Se entiende por congelación el almacenamiento en el que el alimento se conserva a una temperatura de -18 grados o inferior, con lo que se consigue prolongar la duración del mismo.

  • Escabechado: Intervienen conjuntamente la sal y el vinagre, consiguiendo simultáneamente la conservación y el aporte de un sabor característico. La acción conservante del vinagre se debe al ácido acético que contiene y la sal actúa deshidratando el alimento.

  • Curado: Consiste en la aplicación de ciertas sales, generalmente nitratos, que tienen acción protectora contra las bacterias.

  • Salazón: Es un proceso de conservación basado en la adición de sal en cantidad más o menos abundante. Esta capta el agua del alimento deshidratándolo y privando de este elemento vital a los microorganismos.


  •  

    PROTEINAS:
    Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.

    Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
    • Inmunológica (anticuerpos),
    • Enzimática (sacarasa y pepsina),
    • Contráctil (actina y miosina).
    • Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH,
    • Transducción de señales (rodopsina)
    • Protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno)
    Las proteínas están formadas por aminoácidos.

    Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

    Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.


    1 comentario: