viernes, 22 de abril de 2011

QUIMICA (semana 15)

MARTES Y JUEVES

Estos dias no se ha realizado ningun tipo de experimentacion, devido a la semana santa.

INDAGACION:

¿Qué son las proteinas?

Las proteínas son  grandes moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos. Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo. 

image Las proteínas cumplen funciones estructurales: Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas, las histonascolágeno  que forma el  tejido conjuntivo fibroso, la elastina que forma parte del tejido conjuntivo elástico,la queratina que forma parte de la epidermis. que forman parte de los cromosomas.

Las proteínas son esenciales para el crecimiento y son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. A su vez  las proteínas participan en los procesos defensivos, pues los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.  Asimismo las proteínas actúan como transporte de gases -como oxígeno y dióxido de carbono- en sangre y  funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma. 

La mayor parte de las  proteínas se incorporan a través de los alimentos y las mismas pueden clasificarse en proteínas de alto o bajo valor biológico de acuerdo al contenido que tengan de aminoácidos esenciales. Las proteínas con alto valor biológico son las que contienen los aminoácidos esenciales y son aquellas de origen animal. Las proteínas de origen vegetal son de bajo valor biológico ya que carecen de algunos aminoácidos esenciales.
Los alimentos más ricos en proteínas son la leche materna,el huevo,la carne, el pescado, la leche de vaca, la soja, el arroz, el trigo, las legumbres, y el maíz.  

El déficit de proteínas puede generar problemas en el organismo, especialmente en los niños, donde la falta de las mismas puede causar problemas de desarrollo y crecimiento. 

Por otra parte, un  grave exceso de proteínas puede asociarse a cálculos o problemas renales o pérdida de calcio corporal. Además como el cuerpo no puede almacenar proteínas estas son digeridas y convertidas en azúcares o ácidos grasos.

Ante cualquier duda en relación a sí se están incorporando las proteínas en forma adecuada, siempre lo mejor es recurrir a la consulta con el médico. 

¿Para que sirven?

Uno necesita proteína en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.

Cada célula en el cuerpo humano contiene proteína. La proteína es una parte muy importante de la piel, los músculos, órganos y glándulas. La proteína también se encuentra en todos los líquidos corporales, excepto la bilis y la orina.

¿Cuales son las funciones de las proteínas?

El consumo de proteínas es necesario, además de para aportar todos los aminoácidos esenciales, para cubrir las siguientes funciones:
  • Plástica: Reparar el desgaste diario, producido en el recambio y la renovación celular y síntesis de nuevos tejidos en situaciones de crecimiento y desarrollo, ante heridas, fracturas o quemaduras por ejemplo.
  • Reguladora: Forman parte de numerosas enzimas, hormonas, anticuerpos o inmunoglobulinas, que llevan a cabo todas las reacciones químicas que se desarrollan en el organismo.
  • Energética: En ausencia o insuficiencia en la ingesta de carbohidratos, o cuando se realiza un consumo de proteínas que supera las necesidades, proporcionan 4 Kcal/g, siendo este el fenómeno más costoso para el organismo, además de implicar una sobrecarga de trabajo para algunos órganos y sistemas.
  • Transporte: Contribuyen al mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales y transportan algunas sustancias, por ejemplo el hierro o el oxígeno.


¿Cómo utilizamos las proteínas?
 

Las proteínas que tomamos a través de los alimentos no son útiles como tales. Por medio de la digestión, absorción y metabolización han de descomponerse en aminoácidos libres, y con éstos, se forman las proteínas propias de cada organismo.

La digestión de las proteínas, que se ve favorecida por el cocinado, comienza en el estómago gracias a las secreciones gástricas. Continua en el duodeno con la acción conjunta de los jugos pancreáticos e intestinales, reduciéndose a aminoácidos. Estos son absorbidos en el intestino y así pasan al torrente sanguíneo llegando al hígado, donde la utiliza para formar sus propias proteínas y se transforman unos aminoácidos en otros, (con excepción de los esenciales), pasando nuevamente al torrente circulatorio desde donde se redistribuyen hacia órganos y tejidos para formar cada una de las proteínas necesarias. 

Una vez cubiertas todas las necesidades, el exceso de aminoácidos se destruye. La parte que no es utilizada se elimina mayoritariamente a través de la orina (90%) y el resto se pierde con las heces y el sudor. 

La estimulación de la producción de proteínas (síntesis) está regulada principalmente por la hormona insulina, la hormona del crecimiento y las hormonas tiroideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario